La artista puertorriqueña vuelve a lanzar música tras su último trabajo discográfico 'Sentir No es del Tiempo'. Esta vez con un trabajo extenso adentrándose a nuevas sonoridades con su primer adelanto "Le Hablo Al Agua", lanzado el 13 de Febrero.
Estrenamos esta nueva sección de 'Artist of the Month' con una artista que desde el primer momento que escuchamos, sabíamos que tenía mucho que decir. Una sensibilidad para la poesía y la letra, el arte milenario, y que siempre habla desde la verdad propia, sin miedos ni tabúes. Se trata de la puertorriqueña, gestora cultural y artista Andrea Cruz.
Su más reciente single, "Le Hablo al Agua" es uno que rompe con los estereotipos de la música actual, tanto con el mensaje que lleva, como a nivel sonoro. Se nutre de la sinceridad y del deseo, sin sentir culpabilidad y de colmar nuestra sed.
Abre una guitarra con un aire de lamento, trayendo consigo un sutil toque de blues con una visión musical que nos remite al pasado, creando un paisaje sonoro cuasi cinematográfico y nostálgico.
La dulce calidez vocal rápido ya nos deja saber que se trata de la artista puertorriqueña, Andrea Cruz. Una bonita sorpresa escuchar arreglos musicales que nos llevan a sonoridades a grandes como Amy Winehouse, con pinceladas latinas que nos confiesa Cruz que se inspira en cantantes como Lucecita Benitez.
Se trata del primer adelanto de su próximo disco "La Ausencia de Albricias". Su single "Le Hablo Al Agua", lanzado el 13 de Febrero, es una perfecta introducción a esta nueva etapa en la cual vemos a Andrea Cruz madurar hacia un mar de músicas, ritmos y paisajes sonoros que arropan al oído y el alma con música que llega a tocar la fibra más íntima del ser. Tuvimos la oportunidad de conversar con Andrea sobre este nuevo trabajo discográfico su visión artística, la importancia de el apoyo entre el sector cultural y la industria musical.
Somos Grandes:
Con tus últimas producciones ya veíamos un cambio con "Cuadrado no es" adentrándote en un sonido más dream pop e indie. Sin embargo "Le Hablo Al Agua" es un trabajo incluso más distintivo que no necesariamente va por esa línea de "Cuadrado no es". ¿Cómo decides la dirección musical de tu proyecto? Entre tantas ideas que pueden haber en el arca de canciones, ¿cuándo sabes la dirección del próximo disco?
En este caso, [Le Hablo Al Agua] fue la primera canción que escribí al terminar de promocionar y lanzar “Sentir No es del Tiempo”, mi 2do álbum. Ya de antemano había otra propuesta para mí ahí. No solo en su sonido, sino en la letra que es mi primer lugar a mirar. Aunque esta canción estaba ya determinando un camino, comenzamos con el proceso de realizar maquetas y de ahí nos vimos intervenidos por ese sonido dream pop más ochentoso que representó “Cuadrado no es”.
Trabajamos varias maquetas en esta dirección, sin embargo no me veía lanzando un
álbum, EP o proyecto completo en esta misma dirección. Ahí fue que retomamos con “Le Hablo Al Agua” que fue la dirección de este nuevo EP próximo a presentar: "La ausencia de albricias."
¿Qué ha sido lo más exigente o difícil de adentrarte en este nuevo sonido?
En todo nuevo proceso hay retos múltiples, pero en este caso específico el detenerme fue lo más complicado. Tuve que tomar un receso de aproximadamente un año. No lanzar más música por lanzar.
Cuestionarme qué quería decir, casi como darle un baño continuo a mis pensamientos, sentires e incomodidades con la industria musical y el camino mismo. Limpiarme. Reconocer eso fue bastante retante, pero le brindó todo el sentido a este nuevo proyecto musical.
En una sola frase o palabra, ¿cómo describirías "Le Hablo Al Agua"?
Le hablo al agua le brinda un hogar a nuestros deseos más íntimos en un momento donde todo se comparte.
¿Te consideras más de Agua o de Tierra?
Si nos vamos por lo elementos, soy escorpiona, soy agua. Incluso, es el lugar a donde siempre recurro cuando estoy en momentos sumamente delicados y frágiles.
¿Cómo encuentras el equilibrio entre tu carrera musical con otras obligaciones cotidianas?
No sé si existe ese equilibrio o sistematización de prioridades. He aprendido o me he
acostumbrado, aún estoy descubriéndolo, a deslizarme entre una cosa y la otra. He trabajado mucho para que al menos, en todo lo que me pueda involucrar o ocupar un lugar, sea en algo relacionado al sector musical desde miradas hasta más activistas y políticas, si se le quiere etiquetar.
En esta etapa de mi vida estoy aprendiendo a decir más no que sí, y eso me está apoyando a ordenar mejor los días. Pero en general, me involucro a diario en cosas que amo y me hacen sentir viva a pesar de todas las responsabilidades que amerita. El compromiso requiere orden.
Si pudieras cambiar algo de la industria de la música, ¿qué sería?
La propaganda. Esta cosa de tener que estar recurriendo a ciertos medios para ganar
credibilidad es algo que realmente me agota, me agobia y me frustra. No debería ser esa la “vara” para determinar qué se mueve y qué no, cuán bueno es o no… Si nos ponemos a observar es un reciclaje de títulos llamativos, de noticias, de preguntas, es farándula, es distracción ni siquiera entretenimiento, son cosas muy distintas.
No sé, no me agrada tener que estar en esas o jugar ese juego… Puntualizo que es un pensamiento que aprendí de Ana Tijoux en una conferencia magistral que dió y me acompaña hasta hoy en día.
¿Qué consejo le darías a otros productores y artistas independientes de hoy?
Miremos más hacia al lado que hacia arriba. Nos necesitamos. Necesitamos subirnos, darnos la mano entre nosotros. Miremos más nuestras prácticas, evaluemos que no estén siendo igualmente ejercicios coloniales y prácticas que propician dinámicas patriarcales y de poder.
No, no hay espacio para todos. Tenemos que ejercitarnos para crearlos, tenemos que
jamaquear nuestra forma de ver las cosas y entender que así mismo como hemos visto como la gente y el pueblo se salva a sí mismo en momentos de crisis es lo que debemos nosotros, desde nuestros sectores musicales hacer y emular. Ejemplos demás tenemos de la organización comunitaria en Puerto Rico. Necesitamos extrapolarla en nuestros quehaceres artísticos.
Recomiéndanos 4 artistas emergentes que quieres que nuestros oyentes y lectores conozcan.
Alexander Omar – PR
Julia Inés – PR
Nico Play – MX / Chicago
Rosario Alfonso – Chile
Puedes escuchar "Le hablo al agua" al igual que las recomendaciones artísticas de Andrea Cruz en nuestra playlist Verano Eterno Indie aquí:
Comments